Blog

El acertijo de los servicios secretos británicos

Los últimos meses han sido un festival de acertijos virales. Comenzamos con el misterioso video viral, seguimos con el acertijo de La Casa Blanca y tuvimos también el del posavasos. Lo confesamos, estamos encantados. También uno de los Servicios de inteligencia Británicos se sumó a esta moda de los acertijos y en su felicitación navideña lanzó el suyo. El plazo para resolverlo finalizó el 31 de Enero a las 23:59h y nadie ha conseguido resolverlo.

El acertijo del GCHQ (Government Communications Headquarters) consistía en un cuadro de 25 por 25 casillas, con una serie de números junto a cada fila y cada columna. Pero esto era solo el principio, ya que resolviendo este puzzle se creaba una imagen que era otra pista para otro desafíos más complejos.

Las instrucciones para este primer puzzle eran las siguientes:

Cada cuadrado es o bien blanco o negro. Algunos de los que son negros ya han sido rellenados. Cada fila o columna está etiquetada con una serie de números que  indican la longitud de todos los bloques de cuadrados negros consecutivos, mostrados en el orden en el que esos bloques aparecen luego. Por ejemplo, 2 1 6, indica grupos de dos, uno y seis cuadrados negros, con al menos un cuadrado blanco de separación.

acertijo servicios secreto britanico

La solución daba como resultado un código QR que al escanearlo con el smartphone daba paso a las siguiente 5 pruebas que consistían en juegos mentales con secuencias de letras, palabras, etc.

Según las noticias que se han ido publicando, 600.000 personas consiguieron el código QR. Después, solo 30.000 llegaron a la prueba final. El director del GCHQ Robert Hannigan, lanzó una pista que consistía en la frase “No es tan abstracto como usted piensa”. Aun así, llegado el final del plazo no se sabe de nadie que lo haya podido resolver. Y eso que había rumores de que quien lo descifrara optaría a un puesto de espía en la agencia…

En los próximos días conoceremos la solución y mientras tanto, podéis intentarlo. A lo mejor sacáis al espía que lleváis dentro. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *