Desde hace un tiempo hay un misterioso y críptico video que se ha convertido en viral y que tiene a la comunidad de internet devanándose los sesos para descrifrarlo. Desde The Rombo Code, confirmamos que no tenemos nada que ver con el vídeo, aunque nos gustaría, ya que está lleno de mensajes ocultos y pistas, al mejor estilo de un escape room.
El video en cuestión llegó por correo postal al periodista y editor del portal GadgetZZ desde Polonia. Muestra a un sujeto vestido de negro con una máscara similar a las usadas por los médicos durante la época de la peste negra; símbolos aparecen y desaparecen a su alrededor y posibles mensajes en morse o en binario a modo de pistas. Además la ambientación parece ser un edificio abandonado y todo se envuelve con una tétrica pieza ambiental como soundtrack.
En Reddit pasaron el audio por un espectrograma y los hallazgos han sido tan interesantes a la par que perturbadores, ya que pudieron observar las siguientes imágenes:
En una parte se puede leer el mensaje You are already dead («Tú ya estás muerto»).
En otras secciones se pueden ver imágenes de personas mujeres desnudas, mutiladas y aparentemente muertas. Se ha descubierto un poco más tarde que son imágenes sacadas de internet. Una era un fotograma de una película gore, otra era de un asesinato real que ocurrió en Boston en los 60, otra era una imagen editada del cuadro El origen del mundo de Gustave Courbet.
En el menú del dvd se podía ver una calavera.
Los internautas han ido descubriendo que las imágenes ocultan multitud de pistas más o menos evidentes. Durante todo el vídeo hay letras y símbolos que aparecen y desaparecen. Aparece código en morse, en binario e incluso fuente Wingdings de Microsof . Se traducen a “RED LIPSLIFE TENTH”, que es un anagrama de «Kill the president». También sale la palabra “muerte”, en español, “We are the antivirus”, “Strike an arrow through the heart of the eagle”, “join us, the eagle” o las coordenadas de la Casa Blanca.
Se ha podido localizar el lugar donde ha sido grabado. Tan fácil como buscar en Google Imágenes “casas abandonadas con árboles” y eso fue lo que hizo un usuario polaco. El lugar, es un un hospital psiquiátrico abandonado a las afueras de Varsovia. El nombre del lugar en polaco es “Zakład dla Nerwowo i Psychicznie Chorych Żydów Zofiówka” y podéis ver más imágenes aquí.
Un chaval de 19 años, encontró el video y lo subió a YouTube con una marca de agua de su usuario, en mayo de este año. Por entonces no llamó mucho la atención, pero ahora que se ha hecho viral, se siente un poco acosado ya que asegura que el no tiene nada que ver con la edición ni los mensajes del video. “Una chica se lo encontró en un parque (desconozco de dónde es) y lo pasó a una minoría de personas en formato digital entre las que me incluyo. Lo encontré curioso y decidí subirlo a YouTube. En ese momento no tuvo la gran aceptación que está teniendo ahora”, comentó en una entrevista para el portal Gizmodo.
Hay varias teorías al rededor de este acertijo, algunos mencionan que solo se trata de un trabajo artístico, otros que se trata de un asesino que incluyó imágenes reales de sus víctimas (aunque esta teoría parece descartada trás comprobar que han sido sacadas de internet), otros creen que son los Illuminati y los escépticos afirman que solo se trata de una campaña viral o broma.