Blog

Escape Room Educativo – ¿qué es y cómo hacerlo?

Escape Room Educativo

Si estás pensando en hacer una actividad diferente y divertida para tus alumnos o incluso tus hijos, aquí te vamos a dar una maravillosa idea para que los más pequeños aprendan jugando, un escape room educativo.

Seguro que has escuchado muchas veces el término “Escape room”, pero te preguntarás: ¿qué es eso?

¿Qué es?

Un escape room se entiende como un juego experimental que desafía a los participantes a salir de la habitación en la que se encuentran encerrados.

El juego tiene un carácter educativo, ya que para ello tendrán que participar en equipo, buscar pistas, pensar y descifrar enigmas hasta conseguir la llave o solución final para conseguir salir de la sala.

Beneficios escape room educativo

  • Desarrollo intelectual: este tipo de juegos hace que los participantes establezcan juicios propios para solucionar problemas, consiguiendo estimular el desarrollo intelectual.
  • Focalizar y concentrarse: para aquellos que tienden a evadirse y distraerse en sus tareas diarias, esta actividad les ayuda a focalizarse y permanecer más atentos y concentrados a la hora de realizar cualquier actividad que necesite cierta concentración.
  • Desarrollo de la creatividad: gracias a la forma en la que se desarrolla el juego es evidente en el participante el aumento de creatividad, la inteligencia, la imaginación y la empatía para resolver los enigmas.
  • Relacionarse e integrarse: estos juegos se suelen practicar en grupo, por lo que es una actividad idónea para unir e integrar a diversas personas en un grupo y que cada uno de los integrantes se sienta parte necesaria de un equipo, cooperando entre todos hasta conseguir la solución final.
  • Emocional: esta actividad hace en la mente de los participantes el hecho de evadirse de la realidad y de la rutina diaria, pasando un buen rato de diversión, motivación y favoreciendo la autoestima gracias a la sensación de logro.

¿Cómo hacer un escape room educativo?

– Lo primero que se debe hacer es pensar la temática que se quiere desarrollar en el juego de escape.

  • Por ejemplo, podría orientarse a evaluar las competencias matemáticas desarrolladas durante el curso, o realizar un video sobre historia en el que se deben resolver los problemas inspirándose en el pasado, o incluso explicar un nuevo tema de cualquier materia en forma de pistas para resolver un caso. En definitiva, existen millones de ideas en las que orientarse para realizar el juego.

– A continuación, se debe crear el material que va a servir como pistas para que los participantes vayan avanzando en el juego. Este material puede ser: cajas con candados, cajas fuertes con códigos, enigmas que al resolverlos generan una contraseña… Se pueden utilizar medios tecnológicos como tablets, ordenadores, conos u otros utensilios en los que esconder pistas… existen muchos materiales que pueden ser usados creando un gran misterio que motive a los participantes a seguir adelante.

  • En este paso se debe tener muy en cuenta que el nivel de las pruebas sea adecuado a los conocimientos de los participantes. Además, es muy importante que las instrucciones sean claras y sin dificultad para entender las pruebas a realizar.
  • Hay que preparar y recrear el ambiente con una decoración acorde a la ocasión para el tipo de actividad que se va realizar. Esto ayudará a darle realismo a la historia que van a resolver. Gracias a ello, los participantes se adentrarán más fácilmente en el juego. El espacio puede ser físico o virtual, o combinar ambos.

– Lo siguiente que se debe hacer es agrupar a los participantes. Esto puede ser en grupos pequeños en los que se compite entre los distintos grupos por llegar lo antes posible a resolver el enigma, o bien todos los participantes en un solo grupo haciendo que absolutamente todos ellos cooperen entre sí para resolverlo. En este aspecto, se pueden adjudicar distintos roles a los participantes, dependiendo de las personalidades de cada uno.

– Mientras se lleva a cabo la actividad, el docente o persona encargada de llevarla a cabo, observará a los participantes mediante una cámara en la que grabará todo el proceso. Teniendo en cuenta cómo se va desarrollando, el docente decidirá si ofrecer alguna pista e intervenir en algún momento, o por el contrario, todas las pruebas se desarrollan satisfactoriamente y los alumnos son capaces de resolverlo por ellos mismos.

– Por último, la duración de un escape room educativo suele determinarse en función del nivel de complejidad o número de jugadores, pero se suele determinar una hora para la resolución de esta actividad. Con la ayuda de un reloj que los jugadores tendrán presente, se consiguirá más motivación al existir un límite de tiempo para resolverlo.

Escape Room para niños en TRC®

Actualmente, los escape room están muy de moda como diversión. No sólo han llamado la atención de adultos, sino que también existen y cada vez son más demandados los escape room para niños. Habitualmente se trata de que sean de tipo educativo, en el que los más pequeños aprendan nuevas materias de una forma distinta y súper divertida.

En The Rombo Code® estamos especializados en juegos de escape educativos para niños, por lo que será un buen lugar dónde realizar una excursión educativa con el colegio para el próximo curso. Se podrá personalizar y ajustar a la temática que vaya más acorde con los proyectos o temarios que se estén cursando. Podrán vivir la experiencia original con tan solo unas pequeñas modificaciones en la que disfrutarán los niños y los profes. Además, se podrá realizar la actividad tanto en castellano como en inglés.

The Rombo Code – Organizamos vuestro escape room

En cualquier escape room educativo, la predisposición de los jugadores a pasarlo bien y aprender es la clave. En el caso de los niños no hay duda: una hora de investigar, descubrir y celebrar en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *